viernes, 25 de mayo de 2012

Historias de la Junta de los Ríos

Aunque está de baja médica (esperamos que se reponga pronto), nuestra compañera Paqui Santos nos envía este artículo:

En la Junta de los Ríos y muy cerca de la Granja Escuela Buenavista, se encuentran, “majestuosas”, sobre el Guadalete y el Majaceite, “Las Morcillas”.

Foto: Jóvenes en uno de los puentes del canal de riego, Verano de 1970.

A principios del siglo XX, y pocos metros antes de unirse el río Guadalete con su afluente, el Majaceite, fueron construidas dos grandes tuberías o sifones que, formando dos grandes arcos sobre los ríos, serían destinadas al trasvase del agua procedente del pantano de Guadalcacín.

Estos sifones (llamados en la zona "las morcillas" debido a su forma arcada) entraron en funcionamiento en 1922, y continúan en servicio en la actualidad.

Los sifones están construidos en hormigón y se elevan unos 20 metros por encima del cauce.

 Estas estructuras son utilizadas por los vecinos y vecinas, del lugar, para cruzar los ríos, sobre los escalones construidos en la parte superior de las tuberías, así también, para llegar a las tierras de labor y poder realizar los trabajos agrícolas, además de pasear en los tiempos de ocio por este paraje fluvial tan excepcional.
No veáis la cantidad de historias que arrastra este Guadalete, este río del olvido., como bien decían los Hermanos de las Cuevas.


Foto: Jóvenes bañándose en el río.Verano de 1968.

En los calurosos días de verano, el canal y el río servían para refrescarse y disfrutar a la sombra de Álamos, Fresnos, Chopos, Sauces, Tarajes… No sólo hacían uso de ellos los vecinos y vecinas de la Barriada de la Junta de los Ríos sino que servía también para el disfrute de las personas que vivían en el entorno de Arcos y Jerez. Venían a pasar el día con los cestos llenos de víveres, de la misma forma que ahora acuden a las playas o a los pantanos.



 
Foto: Jóvenes bañándose en el canal. Verano de 1970.


El puente de Hierro. En uso hasta finales de los años 80.



Foto: Convivencia de las alumnas y profesoras del Plantel. Otoño de 1954.

Este viejo y hermoso puente, que ahora casi se oculta tras la arboleda, fue lugar de paso y de paseo para las personas que querían disfrutar de ello y un paso interesante para comunicar Arcos con la zona de Vejer (el interior con la costa).
Un magnífico mirador fluvial desde el que se disfruta de la unión de los dos ríos: Guadalete y Majaceite.
Viejo puente en espera de que se restaure antes de que el deterioro de los años (oxidación, rotura y falta de mantenimiento) y la desaparición de parte de su estructura (robo y desmontaje), lo hagan imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario