jueves, 31 de mayo de 2012

Luís Vives, El Juncal y Safa S. Luís

El trabajo se acumula y no hay apenas tiempo de dar cuenta de las novedades y visitas en la granja escuela. Aprovecho este ratito para recordar dos de las últimas visitas. Una de ellas intercontinental, toma ya. Del 14 al 17 de mayo tuvieron la oportunidad de convivir  colegio español Luís Vives de Larache (Marruecos) y el colegio El Juncal de El Puerto de Santa María. Niños y niñas marroquíes y españoles compartieron juegos, experiencias, conocimientos y diversión. Antonio Peña Neva y Ghailan Chaouat son los profesores de la otra orilla y Laura Carmona, Raúl Gómez y Miren Iñake Juanena (Nacha), las de ésta. Ahí va la foto.


La siguiente semana unos viejos conocidos de Safa S. Luís del Puerto de Santa María, volvieron a este rinconcito donde se une el Majaceite y el Guadalete. Milagros , Mónica, Nazaret y Rodrigo acompañaron a los pequeños en esta nueva visita.



viernes, 25 de mayo de 2012

Historias de la Junta de los Ríos

Aunque está de baja médica (esperamos que se reponga pronto), nuestra compañera Paqui Santos nos envía este artículo:

En la Junta de los Ríos y muy cerca de la Granja Escuela Buenavista, se encuentran, “majestuosas”, sobre el Guadalete y el Majaceite, “Las Morcillas”.

Foto: Jóvenes en uno de los puentes del canal de riego, Verano de 1970.

A principios del siglo XX, y pocos metros antes de unirse el río Guadalete con su afluente, el Majaceite, fueron construidas dos grandes tuberías o sifones que, formando dos grandes arcos sobre los ríos, serían destinadas al trasvase del agua procedente del pantano de Guadalcacín.

Estos sifones (llamados en la zona "las morcillas" debido a su forma arcada) entraron en funcionamiento en 1922, y continúan en servicio en la actualidad.

Los sifones están construidos en hormigón y se elevan unos 20 metros por encima del cauce.

 Estas estructuras son utilizadas por los vecinos y vecinas, del lugar, para cruzar los ríos, sobre los escalones construidos en la parte superior de las tuberías, así también, para llegar a las tierras de labor y poder realizar los trabajos agrícolas, además de pasear en los tiempos de ocio por este paraje fluvial tan excepcional.
No veáis la cantidad de historias que arrastra este Guadalete, este río del olvido., como bien decían los Hermanos de las Cuevas.


Foto: Jóvenes bañándose en el río.Verano de 1968.

En los calurosos días de verano, el canal y el río servían para refrescarse y disfrutar a la sombra de Álamos, Fresnos, Chopos, Sauces, Tarajes… No sólo hacían uso de ellos los vecinos y vecinas de la Barriada de la Junta de los Ríos sino que servía también para el disfrute de las personas que vivían en el entorno de Arcos y Jerez. Venían a pasar el día con los cestos llenos de víveres, de la misma forma que ahora acuden a las playas o a los pantanos.



 
Foto: Jóvenes bañándose en el canal. Verano de 1970.


El puente de Hierro. En uso hasta finales de los años 80.



Foto: Convivencia de las alumnas y profesoras del Plantel. Otoño de 1954.

Este viejo y hermoso puente, que ahora casi se oculta tras la arboleda, fue lugar de paso y de paseo para las personas que querían disfrutar de ello y un paso interesante para comunicar Arcos con la zona de Vejer (el interior con la costa).
Un magnífico mirador fluvial desde el que se disfruta de la unión de los dos ríos: Guadalete y Majaceite.
Viejo puente en espera de que se restaure antes de que el deterioro de los años (oxidación, rotura y falta de mantenimiento) y la desaparición de parte de su estructura (robo y desmontaje), lo hagan imposible.

martes, 15 de mayo de 2012

Quinta de la Paz y La Gaviota

Nos visitan dos colegios que son viejos conocidos:  Quinta de la Paz de Sanlucar y La Gaviota del Puerto de Santa María. Acompañando a los niños y niñas venía sus profesores. Por la Gaviota, María, Pedro y Miguel y por Quinta de la Paz, Nina y Mercedes.


Mercedes ha venido a la granja un buen número de veces, no recuerdo cuantas, hace unos meses se jubíló pero no quiso perderse la estancia en la granja escuela y estuvo implicada en la preparación y desarrollo del turno como todos los años.
Sus compañeros le prepararon una fiesta para celebrar la jubilación y allí estuvimos nosotros para entregarle un pequeño recuerdo.

lunes, 14 de mayo de 2012

LA MODERNA SIEGA




Hace un par de días vinieron a segar el trigo que luego empacaremos para tener buena alimentación que nuestros animales agradecerán durante el verano.

Viendo la moderna siega, Pepe Guerra, nuestro compañero, me comentaba como se hacía antes y cómo lo vivía él que era un pequeñajo.
Venían numerosos segadores y convivian, durante el período de la siega, muy cerca de su casa. Él los acompañaba en su trabajo. La siega se hacia a mano cortando las espigas con una hoz, luego se hacían hatillos que se recogía y llevaban a una loma donde corriera el viento. En esa loma se trillaba y venteaba.


En este enlace podeis tener una interesante información sobre esos trabajos: http://www.hinojal.arrakis.es/galeriaFotos/TrabajoCampo/LaboresCampo.htm

 Pero para Pepe aquello era una fiesta, en la época de siega ya distfrutaba de las vacaciones de verano y su entorno se animaba con la llegada de los segadores y demás trabajadores necesarios, había baños en el río o en el canal y diversión asegurada para unos cuantos días.

lunes, 7 de mayo de 2012

Colegio San Francisco de Paula

El colegio San Francisco de Paula se encuentra en el centro de Sevilla muy cerquita del espacio Metropol, conocido como Las Setas. Es un centro añejo, se fundó en 1885. Un grupo de alumnos y alumnas de tercero de primaria de ese colegio llenó de miradas y expresiones de asombro los espacios de la granja escuela. En la foto con sus profesoras acompañantes y con compañeras de la granja escuela.

Huerta y frutales


Hace tiempo nos vimos obligados a cercar una zona de frutales para regenerarlos y repoblarlos con nuevos frutales. Una vez cercado se nos ocurrió que el terreno podía ser cultivado por hortelanos jubilados a cambio de que nos cuidaran los frutales. El resultado lo podeis ver en las imágenes.
 Hemos conseguido regenerar la zona, incluir una zona de huerta "profesional" que nos sirve como recurso didáctico y dar la oportunidad a unos amigos de la zona para que sigan desarrollando la habilidad y sabiduría que han acumulado durante años. A uno de ellos lo sorprendió el fotógrafo en plena faena.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Oratorio y Trocadero

Nota con foto para el recuerdo de la asistencia a la granja escuela de los colegios Oratorio (Salesianos) de Jerez de la Frontera y Trocadero de Puerto Real. Un abrazo gordo a todos los participantes.