jueves, 13 de septiembre de 2012

Cumpleaños de la granja



Nuestro compañero Raúl Lucas (educador ambiental, músico, diseñador gráfico, en fin una persona del Renacimiento) nos ha hecho un magnífico regalo de cumpleaños en nuestro veinticinco aniversario: Ha elaborado el logotipo y la imagen corporativa que usaremos para celebrarlo y lo ha desarrollado en torno a esta hermosa historia que reproducimos a continuación:

Nuestros antepasados griegos miraron hacia el cielo para inventar historias. Las estrellas se unían con líneas imaginarias y formaban dibujos, estas representaciones recordarían en su forma a algún protagonista de sus aventuras. De esa manera los contadores de historias de la época tenían el “libro” a mano todas las noches ¿qué gran idea no? En la Granja escuela Buenavista también hemos aprendido esas historias, y nos sabemos muchos de esos dibujos hechos con las estrellas también llamados constelaciones, y hay un montón: Orión, Casiopea, Leo, … Muy bien, pues hoy vamos a hablaros de la constelación de Lira.
Esa Lira fue colocada ahí en honor a Orfeo, su amor por Eurídice y la maldad de Hades y Perséfone le hicieron quedarse en el inframundo para siempre, pero bueno eso es otra historia. Lo que hoy nos importa de la constelación Lira es su estrella más importante: Vega. Después de Arturo constituye una de las más brillantes del firmamento nocturno. De hecho ha sido muy estudiada por los astrónomos, y la primera en ser fotografiada, después del Sol, claro está. Tanto es así que los profesionales de las estrellas han utilizado a Vega para fijar los baremos de brillo del cielo nocturno, a partir de su luz, las demás estrellas tienen más o menos brillo. Es una estrella de referencia.
En este año, Vega, tiene una importancia muy personal para la Granja. Ya sabéis que la luz viaja por el espacio, la velocidad de la luz es realmente muy muy rápida, pero a pesar de eso tarda un tiempo en recorrer grandes distancias. Por ejemplo la luz del Sol a la Tierra tarda en llegar unos ocho minutos. ¿A qué no sabéis a cuánto tiempo está Vega de la Tierra?, nuestra estrella querida está exactamente a veinticinco años de distancia, y ese es justo el mismo tiempo que lleva nuestra granja escuela en funcionamiento. Esto quiere decir que cuando comenzamos en 1987 la luz que hoy vemos en el cielo que representa a Vega partió hacia la Tierra. La luz de esta interesantísima estrella ha viajado con nosotros durante veinticinco años y este año 2012 ha llegado para iluminar nuestras noches y para celebrar este gran momento. Es por eso que este año la Granja Escuela Buenavista se siente unida a esa estrella, conectada de alguna manera con ella. Existe una gran red invisible entre la Granja, el cielo, la naturaleza en general, pero además hemos demostrado generar una red más amplia conectándonos con las cosas que nos importan: la educación, conectándonos con nuestro entorno más cercano, con el medio ambiente, con las personas que han pasado por aquí, llevamos: veinticinco años conectados.

 
GRACIAS RAÚL.

2 comentarios:

  1. Antonio, Marian, Claudia y Nora, os desea muchas felicidades a ese gran equipo, y a por otros 25 años más. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Sara, Miguel, Miguelito, Macu y Esteban13 de septiembre de 2012, 22:51

    Muchas gracias por tantos años enseñándonos a amar cada vez más lo que nos rodea. Una historia preciosa.
    ¡Que disfrutemos de vosotros 25 años más por lo menos!

    ¡Muchas felicidades! ¡Os queremos!

    ResponderEliminar