Nuestro compañero Angel Alvarez nos envía el siguiente post:
Una protagonista inesperada
Hace poco tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos una oruga de grandes dimensiones durante la visita escolar en granja escuela. No sólo sorprendió por su tamaño (fijaos en la comparación con las manos de nuestra compñera Feli, sino también por su colorido.
Se trata de una especie muy curiosa que es conocida como polilla o esfinge de la calavera (en algunos libros la podemos encontrar con el nombre de polilla de la muerte). Pertenece a una familia de mariposas nocturnas llamadas Esfíngidos.Su nombre científico es Acherontia atropos.
La oruga puede alcanzar los 150mm y la polilla hasta los 180 mm de envergadura por lo que la convierte en una de las mariposas más grandes de Europa.
La oruga es polífaga (se alimenta de gran número de plantas), aunque prefiere las plantas de la familia Solanáceas ( patata, belladona, dulcamara, estramonio, etc)
El adulto se alimenta de sustancias dulces como la savia fermentada, la miel o el néctar floral.
Su nombre lo recibe de la mancha amarillenta que tiene en la parte dorsal de su tórax, que recuerda una calavera.
En climas cálidos se pueden dar dos generaciones.
Entre las curiosidades que presenta esta especie encontramos que emite un zumbido agudo para asustar a los depredadores. Además es una especie migradora llegando a recorrer hasta 500 Km.
Se hizo famosa al aparecer en el cartel de la película “El silencio de los corderos”.